Gloria Guadalupe González González, directora general del ITEA, explicó que, entre las principales acciones realizadas en los CEDES se encuentran la obtención del certificado de estudios de nivel básico y la alfabetización en la adultez.
En el caso de los centros penitenciarios, mencionó que estas acciones se realizan de manera presencial con apoyo de personas voluntarias del ITEA y personal del Departamento de Educación, Cultura y Deporte de cada centro.
“Es un tema muy motivador, de mucho apoyo para las personas que están privadas de su libertad, claro que el saber leer y escribir les cambia el mundo y es una manera de ver las cosas diferentes”, explicó.
Entre las propuestas planteadas en la presente reunión destacaron la capacitación del personal de la Subsecretaría de Ejecución de Sanciones y Reinserción Social cuyas funciones implican aterrizar los diferentes programas del ITEA y garantizar el acceso de la población penitenciaria a ellos, así como la reactivación de círculos de lectura.
La reunión contó con la presencia del subsecretario de Ejecución de Sanciones y Reinserción Social, Lorenzo Raúl Ruiz Vázquez; el director de Reinserción Social y Servicios Post Penales, Pedro León Aranda Gutiérrez; y la jefa de Departamento de Reinserción Social, San Juana Margarita Guillén De la Cruz.
