Preocupación por la Falta de Integrantes en Casillas Electorales a 15 Días de las Elecciones

El desencanto en la participación ciudadana para integrar las mesas directivas de casilla continúa siendo una tendencia preocupante. A 15 días de las elecciones y con un avance del 99% en la entrega de nombramientos, se ha observado que al menos 522,065 personas, equivalente al 33.8% de las designadas, han declinado participar, obligando al INE a buscar sustitutos.

En 2021, el índice de sustituciones alcanzó el 45% de las personas nombradas, una cifra que, según las autoridades federales, no es considerada alarmante en comparación con el número actual de sustituciones.

La razón principal citada para declinar la participación en 2024 es por motivos “laborales y sociales”.

El INE necesita seis personas para cada mesa directiva, además de tres suplentes por casilla, lo que suma un total de un millón 532,259 personas para la instalación de 170,251 casillas en todo el país.

A 15 días de las elecciones de 2024, el 66.24% de las casillas cuentan con nueve integrantes confirmados, lo que representa 112,782 casillas; el 25.15% tienen entre seis y ocho integrantes, es decir, 42,812 casillas, mientras que el 8.61% están en alerta, lo que equivale a 14,657 casillas, por no contar con los seis integrantes mínimos necesarios.

Más del medio millón de personas que han declinado participar mencionaron problemas laborales y sociales como la razón principal. Tabasco reporta que más de ocho mil personas han renunciado, de las cuales solo el 4% lo hizo por “miedo” a la inseguridad o a la posible violencia en las casillas.

En Sonora, la cifra de renuncias generales supera los cuatro mil, aunque las causas exactas no han sido detalladas.

El INE ha entregado nombramientos al 95% de las personas seleccionadas y ha capacitado al 90% de estos funcionarios para garantizar el correcto funcionamiento de las mesas de votación. En cuanto a los simulacros, al menos el 40% de los funcionarios capacitados ha participado en uno.

Baja California, Campeche, Quintana Roo y Sonora son las entidades con menos avances en los simulacros, con menos del 20% de sus funcionarios que han realizado al menos uno. Por otro lado, el Estado de México lidera con casi el 70% de sus funcionarios que ya realizaron un simulacro, seguido de Puebla, Oaxaca y Veracruz.