Remesas Impulsan la Inclusión Financiera de Personas Receptoras: Estudio CEMLA-Banorte

El porcentaje de remesas enviadas a cuentas bancarias de clientes con acceso a banca por Internet aumentó del 40.2% en el primer trimestre de 2021 al 59.3% en el cuarto trimestre de 2022, según un estudio del Centro de Estudios Monetarios Latinoamericanos (CEMLA) y Banorte. Este informe revela que el envío de remesas a México ha fomentado una mayor inclusión financiera entre los receptores.

El estudio, basado en una muestra de 9.7 millones de envíos de remesas operadas por Banorte durante 2021 y 2022 desde Estados Unidos, muestra un alto grado de inclusión financiera entre los receptores de estas remesas.

Entre 2021 y 2022, el porcentaje de remesas depositadas en cuentas bancarias aumentó significativamente, pasando del 56.8% en el primer trimestre de 2021 al 72.8% en el cuarto trimestre de 2022. En marzo de 2024, este porcentaje alcanzó el 84.1%, destacando el esfuerzo de Banorte para promover la inclusión financiera, reflejado en un aumento del 46% en el número de cuentas receptoras de remesas en el período estudiado. En promedio, cada cuenta recibió 13 remesas al año, un poco más de una al mes.

Posibilidad de Ofrecer Otros Productos y Servicios

El informe, titulado “La emigración mexicana femenina, el ingreso por remesas y la inclusión financiera”, también señala que el depósito de remesas en cuentas bancarias permite ofrecer productos financieros adicionales a los receptores. El porcentaje de clientes con acceso a banca por Internet aumentó del 40.2% en el primer trimestre de 2021 al 59.3% en el cuarto trimestre de 2022.

Además, el estudio destaca que el 30% de los receptores de remesas que participaron en esta prueba y recibieron su dinero en una cuenta de Banorte, también tienen un producto de crédito. Sin embargo, se observa una ventaja de género a favor de los hombres en la inclusión financiera.

Jesús Cervantes, director de estadísticas económicas del CEMLA, señaló que la intermediación de recursos del exterior a través del sistema financiero mexicano ofrece oportunidades para aumentar la inclusión financiera de los receptores. Ricardo Velázquez, director general adjunto de banca internacional de Banorte, subrayó el compromiso del banco en impulsar la inclusión financiera mediante el pago de remesas.