Con un total de 30,391 votantes en penales de todo el país, dio inicio formalmente el proceso electoral que concluirá el 2 de junio.
El proceso, dirigido a aquellos en prisión preventiva y sin sentencia, comenzó ayer y finalizará el 20 de mayo.
Las jornadas de votación, establecidas en 282 cárceles de México, se inauguraron en lugares como el penal Neza-Bordo del Estado de México, donde 921 personas privadas de libertad y bajo proceso penal pudieron ejercer su derecho al voto. Mario Gallardo López, vocal ejecutivo de la Junta Estatal del distrito XXV en Chimalhuacán, indicó que la votación se llevó a cabo de 8:00 a.m. a 5:00 p.m., con la instalación de 12 mesas de votación en el interior del penal. El sufragio se realizó de acuerdo con una Lista Nominal y las boletas, una vez utilizadas, fueron guardadas en bolsas especiales, selladas y resguardadas por la junta distrital.
En Jalisco, a las 08:05 a.m. en el Centro Integral de Justicia Regional de Puerto Vallarta, se emitió el primer voto anticipado para 3,208 personas en prisión en todo el estado.
La votación se llevó a cabo simultáneamente en los reclusorios Preventivo, de Puerto Vallarta, Ciudad Guzmán, Tequila, Lagos de Moreno, Tepatitlán, Ameca, Autlán y Chapala.
En los centros penitenciarios se estableció una Mesa Receptora de Votación, atendida por funcionarios de las Juntas distritales ejecutivas del INE, con la presencia de consejerías electorales locales y distritales, observadores electorales y representaciones partidistas.
Las jornadas de votación en prisión preventiva se llevarán a cabo en Nuevo León los días 7 y 8 de mayo, según lo informado por el INE. Participarán 2,258 personas actualmente en esta situación en los cuatro centros de Reinserción Social del estado.
En Tamaulipas, por primera vez, se llevó a cabo en el centro penitenciario de Altamira, donde la mayoría de la Lista Nominal acudió a votar.
Al cierre, 103 detenidos ejercieron su derecho al voto. En cuanto a la votación de personas con discapacidad, se registraron 33 solicitudes.
Los votos de los reclusos permanecerán cerrados hasta el final de la votación del 2 de junio, cuando se sumarán al resto de las boletas para el cómputo general.