Arranca proceso electoral en centros penitenciarios en México con más de 30 mil votantes

Con un total de 30,391 votantes en penales de todo el país, dio inicio formalmente el proceso electoral que concluirá el 2 de junio.

El proceso, dirigido a aquellos en prisión preventiva y sin sentencia, comenzó ayer y finalizará el 20 de mayo.

Las jornadas de votación, establecidas en 282 cárceles de México, se inauguraron en lugares como el penal Neza-Bordo del Estado de México, donde 921 personas privadas de libertad y bajo proceso penal pudieron ejercer su derecho al voto. Mario Gallardo López, vocal ejecutivo de la Junta Estatal del distrito XXV en Chimalhuacán, indicó que la votación se llevó a cabo de 8:00 a.m. a 5:00 p.m., con la instalación de 12 mesas de votación en el interior del penal. El sufragio se realizó de acuerdo con una Lista Nominal y las boletas, una vez utilizadas, fueron guardadas en bolsas especiales, selladas y resguardadas por la junta distrital.

En Jalisco, a las 08:05 a.m. en el Centro Integral de Justicia Regional de Puerto Vallarta, se emitió el primer voto anticipado para 3,208 personas en prisión en todo el estado.

La votación se llevó a cabo simultáneamente en los reclusorios Preventivo, de Puerto Vallarta, Ciudad Guzmán, Tequila, Lagos de Moreno, Tepatitlán, Ameca, Autlán y Chapala.

En los centros penitenciarios se estableció una Mesa Receptora de Votación, atendida por funcionarios de las Juntas distritales ejecutivas del INE, con la presencia de consejerías electorales locales y distritales, observadores electorales y representaciones partidistas.

Las jornadas de votación en prisión preventiva se llevarán a cabo en Nuevo León los días 7 y 8 de mayo, según lo informado por el INE. Participarán 2,258 personas actualmente en esta situación en los cuatro centros de Reinserción Social del estado.

En Tamaulipas, por primera vez, se llevó a cabo en el centro penitenciario de Altamira, donde la mayoría de la Lista Nominal acudió a votar.

Al cierre, 103 detenidos ejercieron su derecho al voto. En cuanto a la votación de personas con discapacidad, se registraron 33 solicitudes.

Los votos de los reclusos permanecerán cerrados hasta el final de la votación del 2 de junio, cuando se sumarán al resto de las boletas para el cómputo general.